miércoles, 8 de junio de 2011

DEMOCRACIA: TRABAJO PRÁCTICO



ACTIVIDAD 1
TÍTULO: DEMOCRACIA
TRABAJO GRUPAL:

-------------------------------------------------------------------------------
1.  Lee el punto 1:
Advierte en las siguientes definiciones de democracia:
  La democracia es un sistema en el cual algunos partidos pierden las elecciones. (Adam Przeqorski)
  La democracia es un instrumento institucional para arribar a decisiones políticas, las élites obtienen el poder de decidir a través de una competencia que tiene por objeto el voto popular. (Joseph schumpeter)
a)  ¿Sobre qué elementos consideras que hace énfasis casa una de las definiciones?
b) ¿Qué rol se les atribuyen a los ciudadanos? ¿Y a los representantes?

2. Sintetiza la evolución de la democracia desde sus orígenes hasta la actualidad.
(Recurre a cualquier libro de la biblioteca.)

3. Leé el documento que se adjunta y responde:
        a) ¿cómo define al populismo cada autor? ¡Encontrás coincidencias o divergencias?
        b) Según Adriazén. ¡Cuál es la relación entre la oligarquía, el populismo y los ciudadanos?
        c) ¡Qué intenta Laclau en su estudio del populismo




4. Revisa el texto para poder hacer la próxima actividad:

La escuela reproduce las relaciones de poder y desigualdad de la sociedad y repite los conflictos del entorno, conflictos que hoy pueden solucionarse a través de las prácticas democráticas. Por eso la educación escolar no puede limitarse a conocer los conceptos teóricos sobre la democracia; debe ir más allá, avanzando en la formación de ciudadanos participativos.
¿Qué obstáculos se presentaban? Muchas veces, las prácticas escolares tienden a la competencia y al individualismo. Se forman estudiantes pasivos, apáticos, que desconocen sus derechos y responsabilidades y se muestran incapaces de asumir su ciudadanía. Algunos docentes y directivos crecieron y se formaron en períodos en los que estaba ausente la cultura democrática.
La meta es comenzar procesos de cambio. Para que la escuela sea un espacio democrático que forme para la democracia, es necesario que los niños y adolescentes sean considerados personas iguales en derechos, libres, activas, capaces de discernir, de expresarse y de asumir compromisos y responsabilidades. Por su parte, la transmisión de conocimientos debe apuntar al progreso colectivo y a generar propuestas para una sociedad más justa.
Algunas ideas para enriquecer la democracia en la escuela:
Practicar los derechos humanos; formar ciudadanos activos y responsables, valorar la diversidad y respetar la igualdad, elaborar proyectos de acuerdo con la identidad y las necesidades de la comunidad escolar; expresar las opiniones propias y escuchar las ajenas; involucrarse en la toma de decisiones; tratar los conflictos por medio de procedimientos democráticos utilizando el diálogo y el acuerdo; estimular el trabajo colaborativo y solidarios.
La escuela es capaz de reflejar e impulsar la democracia cuando en su interior se llevan a cabo prácticas democráticas, si se enseña a participar participando y si todos los actores que integran la comunidad escolar se consideran interlocutores válidos, sin la exclusión de ninguno de ellos.

5. Trabaja a partir del siguiente mural:
                               

a) Observa el mural y analiza la información y el mansaje que el  autor quiere representar en ella. ¿Cómo lo hizo? ¿Hay elementos simbólicos? ¿qué significan?
b) Busca información sobre el impacto de la represión de la dictadura en el ámbito educativo.
c) Mira la película “LA NOCHE DE LOS LÁPICES” ir para ello a “EL GATO JULIÁN” en FACEBOOK. Busca información sobre ese episodio.
d) Conversa con tus compañeros sobre el hecho. Sus consecuencias y su impacto simbólico en las prácticas políticas de los adolescentes.


1 comentario: