jueves, 26 de mayo de 2011

ACTIVIDADES PARA MIS ALUMNOS DE 5TO AÑO

ACTIVIDAD 1
TÍTULO: ANÁLISIS DE TEXTO
TRABAJO INDIVIDUAL:
Lee atentamente el texto y luego explica con tus palabras esta frase: “el Estado conserva en sus instituciones el monopolio de la coacción física”. Piensa un ejemplo que demuestre esta característica del Estado. Fundamenta tu elección.



ACTIVIDAD 2
TÍTULO: BÚSQUE DA DE CONCEPTOS DESCONOCIDOS
TRABAJO INDIVIDUAL Y GRUPAL
a)            Indagar el significado de los siguientes conceptos:  feudalismo y capitalismo
b)           determinar sus orígenes y transición de un concepto a otro
c)            ¿por qué podemos relacionar estos dos conceptos con la idea de “industrialización”
d)           Buscar el significado de “burguesía”, “proletariado”
e)           Determinar la razón de la relación de estos conceptos con el de dominación económica y social
f)            Explicar y fundamentar la siguiente afirmación: “El capitalismo permite que los       propietarios de los medios de producción exploten a la clase desposeída”
g)            Buscar el siguiente significado “legitimidad.
h)           una opinión: ¿cuáles crees que son los mecanismos de legitimación del Estado para garantizar la existencia de la propiedad privada en un estado capitalista?



ACTIVIDAD 3
TÍTULO: BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN
TRABAJO GRUPAL

1.       Lee atentamente el texto y luego explica con tus palabras esa frase: “El estado conserva en sus instituciones el monopolio de la coacción física”. Piensa un ejemplo que demuestre esta característica del Estado. Fundamenta tu elección.
2.       Busca información sobre el pueblo gitano y su cultura (Entra en Google: Pueblo gitano y su cultura) ¿Qué características constituyen la identidad de este pueblo? ¿Cuántos gitanos, aproximadamente. hay en el mundo? ¿Y en la Argentina? ¿Puede decirse que el pueblo gitano es una nación sin Estado? ¿Por qué? Argumenta aplicando los conceptos desarrollados en estas páginas y la información que encontraste.
3.       Piensa diferentes formas de intervención del Estado en las relaciones de mercado (puedes ayudarte revisando publicaciones recientes en diarios y sitios de Internet?
4.       ¿En qué sentido esas intervenciones podrían entenderse como formas de garantizar el funcionamiento del capitalismo?



ACTIVIDAD 4
TÍTULO: BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN
TRABAJO GRUPAL

Busca información sobre la AFIP y la ARBA. Señala el significado de las siglas, indica a qué tipo de institución estatal corresponden y explica cuáles son las funciones a las que se dedican estos organismos


No hay comentarios:

Publicar un comentario